jueves, 29 de octubre de 2009

LA EDUCACIÓN DEL FUTURO


Invitado por la Junta de Personal, ayer he pronunciado una conferencia en el IES Jorge Manrique. Ha sido muy emotivo volver al Insti donde cursé 1º de BUP y donde mi familia (mis dos hermanos cursaron todo el Bachillerato) y mi padre (como Jefe de Estudios) pasaron tantos años.

Tras recordar este detalle, hablé sobre como considero que puede ser la educación en un futuro cercano. Me doy tiempo a repasar conceptos como el cambio social, hablar sobre el Credencialismo y la Teoría del Capital Humano y a trazar una visión optimista del alumnado y el profesorado del futuro. También sobre el EEES y sus implicaciones en el futuro de los docentes. Una exposición sobre el Pacto por la Educación cerró la conferencia.

Luego se abrió un turno de debate muy intersante donde se trataron temas como el reconocimiento social y profesioonal de los docentes, la calidad del sistema educativo y la formación a través del Máster de Secundaria.

Salí muy satisfecho de como resultó todo y con ganas de volver a participar en este tipo de actividades que acercan la Universidad al resto del sistema educativo, del que tenemos tanto que aprender.

Finalmente agradecer la presencia de la familia y el agradable trato que me dispensaron los organizadores con especial mención a Bibi.

PD: quién me iba a decir en 1983 cuando asistí a una función de Fin de Curso que yo estaría 26 años después en ese salón de actos pronunciando una conferencia, ¡las vueltas que da la vida!

No hay comentarios: