Este 21 de enero hemos terminado el Primer Cuatrimestre de la implantación de los nuevos Grados de Infantil Primaria y Educación Social en la EUE de Palencia.
LLega el momento de hacer un balance sobre el desarrollo de las clases y su famosa división en Teoría, Prácticas y Seminarios. A tal efecto hemos pasado un cuestionario al alumnado para conocer su opinión y ahora lo debatiremos, junto la encuesta al profesorado en las Comisiones correspondientes.
Hay opiniones de lo más variadas, pero llama la atención que muchos alumnos (al igual que muchos profesores) reclaman más clases de Teoría. Yo no soy partidario, opino que son suficientes y que el alumnado (y el profesorado) nos tenemos que acostumbrar a otro tipo de docencia menos basado en la "lección magistral" (pasiva para el alumnado y muy cómoda para el profesorado).
Por mi parte he tratado de mejorar mis clases con el apoyo del Campus Virtual (sobre todo el foro) y en los seminarios y las prácticas he intentado -a veces con poco éxito, la verdad- que el alumando reflexionara críticamente (¡con 18 años, ahí es nada!) sobre temas sociales y educativos.
Ahora viene la época de exámenes, otro nuevo reto para calificar este modelo de docencia. Seguiremos informando.
PD: Todos somos haitianos
1 comentario:
Estoy de acuerdo con la reducción de las clases teóricas y el aumento de las prácticas, pero he podido comprobar en mis experiencias en la universidad, cómo el alumnado, si puede, no asiste a las clases prácticas, por no considerarlas importantes, supongo que de cara al examen.
Pablo Cardeñoso, 3º E.F.
Publicar un comentario