viernes, 6 de noviembre de 2009

TEORÍA, PRÁCTICAS Y SEMINARIOS (Bolonia por entregas)


Esta semana he comenzado a impartir docencia "al estilo Bolonia" en 1º de Grado de Educación Infantil. El título de la Asignatura "Estructura Social y Estilos de Vida" despista más que un surfista en el Polo Norte, pero pese a todo me he presentado delante de unas 80 alumnas (only woman, cosas de la presión social) y he comenzado en la clase de Teoría (a las 9.00) con una reflexión sobre aspectos sociológicos básicos como el cambio social que se ha producido en la Sociedad española de los últimos 20 años y en la Mundial tras el 11-S. Posteriormente hemos analizado los cambios en las estructuras familiares. Para ser la primera sesión no he visto demasiadas caras "raras" entre la clientela.
A las 12 y a las 13 he repetido una Práctica con el grupo dividido en la que hemos tratado de reflexionar sobre cuestiones básicas de sociología, respondiendo a las 2 preguntas básicas. ¿qué es? y ¿para qué sirve? El ejemplo de "tomar un café" del Manual de Sociología de Giddens me ha ayudado en la tarea.
Luago han salido infinidad de temas -de eso se trata en la Universidad ¿no?, desde el salario de los docentes (vaya me he olvidado de colgar un foro en el Campus Virtual pues casi hemos heho una porra sobre ello) hasta el Coltán (otras cuestión que ha quedado para la búsqueda de las alumnas).
Finalmente y para cumplir mis "amenazas" hemos trabajado sobre un texto en Inglés, el inicio de Trainspotting.
Este lunes comienzo los Seminarios y allí haremos que hable el pueblo, en nuestro caso que se oiga la voz de las alumnas.

1 comentario:

Ricardo Gaete Quezada dijo...

Bueno, ya puedes hablar de la feminización del plan Bolonia, que a cuenta-gotas comienza a operar en la UVa, saludos.