jueves, 8 de mayo de 2008

SOBRE LOS GRADOS DE PRIMARIA E INFANTIL

Durante los últimos meses se han venido reuniendo las Comisiones de la UVa para elaborar los Grados de Primaria e Infantil. En esta Comisión han estado representados los 4 Campus de la UVa -Valladolid, Palencia, Segovia y Soria- para definir Competencias, Objetivos, Perfiles, etc... Al final nos ha llegado el borrador y mi decepción ha sido muy grande al no ver a la Sociología por ninguna parte (casualmente no había ningún sociólogo en estas comisiones). Bien es cierto que hay un bloque denominado Sociedad, Educación y Familia donde tienen lógicamente cabida la Sociología General, la Sociología de la Educación, la Sociología de la Familia y algunas más de los campos específicos de esta Ciencia Social, pero las asignaturas que aparecen asignadas no tiene a la Sociología en ninguno de sus títulos.
La dura realidad es que vamos a tener que batallar (en el sentido académico) para tener una presencia real en estos Grados: no nos queda sino batirnos.
Los profesores/as del Departamento que impartimos docencia en los 4 Campus vamos a elaborar un documento defendiendo la presencia de la Sociología en dichos Grados que haremos llegar a los Presidentes de las Comisiones. Esperemos por el bien de los futuros docentes que nos tengan en cuenta, porque sería triste pensar en docentes del siglo XXI que no conozcan las estructuras sociales, las políticas educativas, los fenómenos migratorios, los medios de comunicación y todos los temas sociales que repercuten directamente en el sistema educativo.
Seguiremos informando.
Un saludo.

No hay comentarios: